SI ESTE 21 DE DICIEMBRE ESTÁS VISITANDO BILBAO, LA FERIA DE SANTO TOMÁS ES LA MEJOR OPORTUNIDAD PARA CONOCER NUESTRA CULTURA DE PRIMERA MANO.
La fiesta de Santo Tomás es un mercado donde probar y comprar productos típicos vascos. Durante toda la jornada, los baserritarras muestran sus animales, quesos, rosquillas, dulces, frutas, verduras, txakoli, talos, artesanía… todo ello amenizado con música tradicional como la txalaparta, trikitixa, bertsos y otros sonidos tradicionales.
Proviene de una antigua costumbre que tenían los ganaderos y agricultores vascos para vender sus productos en la capital.
Durante el siglo XIX era frecuente que los baserritarras de Bizkaia acudieran a Bilbao para pagar las rentas anuales de sus caseríos y vender sus productos, una tradición que se ha mantenido hasta nuestros días.
Se celebra todos los años el 21 de diciembre con puestos y txosnas que se dividen entre Plaza Nueva y los alrededores de El Arenal.

Santo Tomás trae a Bilbao todo el sabor del baserri
Una botella de txakoli/sidra: puedes comprarlas en los puestos, donde te darán vasos para que la tomes mientras disfrutas del ambiente de fiesta.
Talo: resulta la comida ideal porque la puedes comer de pie.
Es una torta de maíz que se enrolla con un trozo de chorizo o chistorra dentro. En los últimos años se ha modernizado y puedes elegirlos hasta vegetarianos y veganos.

Visitar Santo Tomás y no probar el talo, es casi delito
El mercado: es obligatoria una vuelta por el mercado para disfrutar de los colores y olores de todo lo que ofrece nuestra tierra. Desde frutas y verduras a quesos, carne, dulces, artesanía…
Feria de animales: durante el día se muestran diferentes animales de granja como gallinas, cerdos, vacas o bueyes.
Música y folklore: más allá de la comida, tenemos una cultura musical propia que también está presente durante toda la fiesta. En ella podrás descubrir a nuestros bertsolaris (poetas que improvisan versos en euskera), trikitilaris (acordeonistas) o txalapartaris (percusionistas).
Santo Tomás de noche: aunque el mercado dura todo el día, la fiesta se alarga hasta la noche por todo el Casco Viejo.
Santo Tomás con niños: te encantará saber que durante la feria se realizan multitud de juegos y actividades dirigidas a familias. Manualidades, juegos para conocer el trabajo en una granja con animales, cómo cuidar de un huerto…

Santo Tomas es perfecto para disfrutar de toda nuestra cultura folk
Si no te encuentras cerca de la zona donde se celebra, puedes utilizar cualquier transporte público. Las paradas de metro de Abando y Casco Viejo están a un par de minutos andando de El Arenal. Además, el Tranvía y Bizkaibus tienen paradas cerca.
Y si estás buscando un lugar donde dormir en Bilbao, te invitamos a conocer nuestro hotel en el Casco Viejo. Está cerca de todo lo que quieres ver y aislado acústicamente, para que puedas descansar cuando lo necesites.
A cinco minutos a pie desde el Arenal encontrarás Batimont Suites & Apartments, ubicado en la zona de Abando.