¿Necesitas ayuda? Llámanos: (+34) 946 51 01 78 Calle Correo 3, 48005 Bilbao, Bizkaia

Santo Tomás en Bilbao, guía de la gran fiesta de nuestra cultura y gastronomía

Santo Tomás en Bilbao

La mejor oportunidad para que conozcas nuestra cultura y gastronomía de primera mano. Si este 21 de diciembre estás visitando Bilbao, no te puedes perder la gran fiesta de los agricultores y ganaderos vascos. Un día especial, que marca el inicio de la Navidad, en el que más de 100 baserritarras exponen sus productos a los miles de personas que se acercan a sus puestos. ¿Quieres disfrutar de la feria de Santo Tomás en Bilbao como si fueses de aquí? Te contamos todo lo que necesitas saber.

Qué es Santo Tomás

La fiesta de Santo Tomás es un mercado donde probar y comprar productos típicos vascos. Durante toda la jornada los baserritarras muestran sus animales, quesos, rosquillas, dulces, frutas, verduras, txakoli, talos, artesanía…amenizado todo con música tradicional como la txalaparta, trikitixa, bertsos y otros sonidos tradicionales.

Se podría resumir como la fiesta de nuestra cultura.

Origen de Santo Tomás

Proviene de una antigua costumbre que tenían los ganaderos y agricultores vascos para vender sus productos en la capital.

Durante el siglo XIX era frecuente que los baserritarras de Bizkaia acudieran a Bilbao para pagar las rentas anuales de sus caseríos y vender sus productos. Tradición que se ha mantenido hasta nuestros días.

Cuándo es Santo Tomás

Se celebra todos los años el 21 de diciembre.

Dónde se celebra el mercado de Santo Tomás en Bilbao

Tradicionalmente el Mercado de Santo Tomás se ha dividido entre la Plaza Nueva y los alrededores de El Arenal. Este año, se han reubicado todos los puestos para que se concentren en el Arenal.

Qué es lo que no te puedes perder en Santo Tomás

  • Una botella de txakoli/sidra: puedes comprarla en el mismo puesto, donde te darán vasos para que te la tomes mientras disfrutas del ambiente de fiesta.
  • Talo: es un delito que te vayas sin probar uno. El talo es una comida tradicional vasca que se compone de una torta de maíz que se enrolla, tradicionalmente, con un trozo de chorizo o chistorra dentro. En los últimos años, además, se ha modernizado y puedes elegir entre otros muchos ingredientes como el queso, lomo, morcilla e, incluso, talos vegetarianos y veganos.
  • El Mercado: es obligatoria una vuelta por el mercado para disfrutar de los colores y olores de todo lo que ofrece nuestra tierra. Desde frutas y verduras a quesos, carne, dulces, artesanía…
  • Feria de animales: durante el día se muestran diferentes animales de granja como gallinas, cerdos, vacas o bueyes.
  • Música vasca: más allá de la comida, tenemos una cultura musical propia que también está presente durante toda la fiesta. En ella podrás descubrir a nuestros bertsolaris (poetas que improvisan versos en euskera), trikitilaris (acordeonistas) o txalapartaris (percusionistas).
  • Santo Tomás de noche: aunque el mercado dura todo el día, la fiesta se alarga hasta altas horas de la noche por todo el Casco Viejo.

Y si, además, vienes con niños, te encantará saber que durante la feria se realizan multitud de juegos y actividades dirigidas a los más pequeños: manualidades, juegos para conocer el trabajo en una granja con animales, cómo cuidar de un huerto…

Cómo llegar al Mercado de Santo Tomás en Bilbao

Si no te encuentras cerca de la zona donde se celebra, puedes utilizar cualquiera de los transportes públicos que funcionan en Bilbao.

Las paradas de metro de Abando y Casco Viejo están a un par de minutos andando de El Arenal. Además, el Tranvía y Bizkaibus tienen paradas cerca.

Te hablamos de todas las opciones en detalle en nuestro post sobre el transporte público en Bilbao.

Y si estás buscando un lugar donde dormir en Bilbao, te invitamos a conocer nuestro hotel en el Casco Viejo. Cerca de todo lo que quieres ver y aislado acústicamente para que puedas descansar cuando lo necesites.