¿Necesitas ayuda? Llámanos: (+34) 946 51 01 78 Calle Correo 3, 48005 Bilbao, Bizkaia

Qué ver en el Casco Viejo de Bilbao: los 9 imprescindibles

Qué ver en el Casco Viejo de Bilbao.

¿Quieres conocer la forma de ser y de vivir de los auténticos bilbaínos? ¿Introducirte en nuestra cultura, historia y gastronomía? Las 7 calles, como también se le conoce a esta zona de la Villa, es un espacio que te atrapa. Donde se une modernidad e historia. ¿Quieres disfrutar al máximo tu visita a la ciudad? Te contamos qué ver en el Casco Viejo de Bilbao.

El Centro Histórico de Bilbao

Si te estás preguntado cuál es el centro histórico de Bilbao, aquí tienes la respuesta. El Casco Viejo es el corazón de Bilbao, sus primeras calles y el punto de partida desde el que la ciudad se extendió por todo el Botxo.

Hoy en día es una zona completamente peatonal que conserva su diseño medieval, pero en el que destaca la oferta gastronómica y cultural que la convierte en el lugar perfecto donde disfrutar al aire libre de todo lo que ofrece esta ciudad.

Historia del Casco Viejo de Bilbao

Hace 700 años Bilbao era una aldea formada por tres calles que rodeaban el alcázar, hoy en día sustituido por la Iglesia de San Antón.

Gracias a ser uno de los núcleos mercantes con más peso del norte, el Casco viejo se fue expandiendo hasta convertirse en las 7 calles.

La cada vez más importante industria hizo que la ciudad fuese creciendo y modernizándose hasta lo que es hoy en día.

¿Cómo se llaman las 7 calles del Casco Viejo de Bilbao?

Las tres calles originales son:

  1. Somera: traducido como la calle de arriba.
  2. Artekale: la calle del medio.
  3. Tendería: que hace referencia a las pequeñas tiendas y talleres que se ubicaban a ambos lados de esta calle.

Con la expansión de la ciudad, se añadieron cuatro más:

  1. Belostikale: también llamada Pesquería, ya que era el lugar donde se encontraban las pescaderías.
  2. Carnicería Vieja: debido a su proximidad con el primer matadero de Bilbao.
  3. Barrenkale: volvemos a los significados literales. En este caso, la calle de abajo.
  4. Barrenkale Barrena: la última en crearse. Traducido como la calle que hay tras la calle de abajo.

Todas ellas dieron lugar al término “las 7 calles”.

Mapa del Casco Viejo de Bilbao

Qué ver en el Casco Viejo de Bilbao

  1. Plaza Nueva: el corazón del Casco Viejo. Una plaza porticada, construida en estilo neoclásico durante el siglo XIX. Aquí se encuentran algunos de los bares de pintxos más importantes de la ciudad.
  2. Plaza Miguel de Unamuno: plaza construida en dos niveles donde se encuentra una estatua en honor a Miguel de Unamuno.
  3. Catedral de Santiago: escondida entre las 7 calles. Su fachada actual, de tipo neogótico, es del siglo XIX, pero la catedral original fue levantada en estilo gótico entre los siglos XIV y XVI. En el exterior destacan el rosetón, su torre y su chapitel. En el interior, sus vitrales, su nave central, el coro, el altar mayor, los retablos de las capillas y el claustro.
  4. Iglesia de San Antón:  iglesia gótica del siglo XV. Destacan su pórtico de entrada, de estilo renacentista, y la torre exterior. En el interior encontrarás diversas esculturas como una de la Piedad y otra de la Virgen de Begoña. También hay restos de la antigua muralla de Bilbao.
  5. Iglesia de San Nicolás: diseñada por el arquitecto vasco Ignacio Ibero entre los años 1743 y 1756. Destacan la cúpula que cubre el templo y el tímpano de la entrada principal, que incluye un precioso relieve en bronce. En el interior, encontrarás cinco retablos rococós elaborados por Juan Pascual de Mena.
  6. Mercado de la Ribera: el mayor mercado cubierto de toda Europa y uno de los referentes comerciales del país. No solo encontrarás lo mejor de nuestra gastronomía, sino que podrás admirar su diseño.
  7. Teatro Arriaga: edificio neobarroco construido a finales del siglo XIX dedicado a uno de los compositores españoles más importantes de la historia, Juan Crisóstomo Arriaga. Además de ser un centro de la cultura, su arquitectura exterior e interior te sorprenderá.
  8. Museo Vasco: donde conocer la etnografía del pueblo vasco a través de diversas piezas y objetos. Además, el propio edificio cuenta con un claustro central que merece la pena visitar.
  9. Biblioteca de Bidebarrieta: el edificio, exponente del eclecticismo, fue construido entre 1888 y 1890 por el arquitecto bilbaíno Severino de Achúcarrocomo sede de la sociedad recreativa-cultural “El Sitio”, fundada en honor de los defensores de Bilbao durante las guerras Carlistas. En 1956 pasó a ser biblioteca.

 Cómo llegar al Casco Viejo de Bilbao

Dentro del Casco Viejo está la parada de metro del mismo nombre, que incluye dos salidas:

  • San Nicolás: que da a la iglesia del mismo nombre.
  • Unamuno: que da a la plaza.

Además, a lo largo del Arenal están varias paradas de bus y de tranvía. Y, al lado del Mercado de la Rivera, se encuentra Euskotren.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos medios de transporte en nuestro post sobre cómo moverse por Bilbao.

Dormir en el Casco Viejo de Bilbao

Alojarse en el Casco Viejo te permite una inmersión total en nuestra ciudad.

Y si, además, ese alojamiento se ubica en un edificio histórico puedes vivir una experiencia completa.

Nuestro hotel está ubicado en el antiguo Palacio de Ampuero, que data del siglo XVIII. Aquí también estuvo el internacional Café Suizo y Calzados la Palma, referente de moda de la Villa.

Ahora, tú tienes la oportunidad de ser parte de la historia de Bilbao.